top of page

 


CV
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad San Carlos de Valencia, recibió la Beca Paisaje de pintores pensionados del Palacio de Quintar de Segovia y realizó prácticas en empresas a través de la Beca Leonardo en la Galería Invaliden I de Berlín. Su esfuerzo y talento le sirvieron para ser Mención de Honor del Premio Ibercaja Pintura Joven en 2012.
Ha expuesto de manera colectiva en Especial ARCO con EMMA-Emoción & Madrid, en Madrid, Regalarte en la Galería Manolo Arés en Cádiz y de forma individual en Víctor Solana: pintura y dibujo en Casa de la cultura Tres Cantos en Madrid, entre otros.
Su obra ha sido adquirida por el MUSARCO, la Plataforma de arte contemporáneo FACTORY ART, el Ayuntamiento de Zaragoza o la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce en Segovia.
Actualmente vive y trabaja en Zaragoza.

 

BIO
La fuerza expresiva que emana de las composiciones de Víctor Solana, anuncian la influencia de Goya y Bacon, al ser manifestada de una forma tan vehemente a través de personajes oscuros, tanto en tratamiento pictórico como en lo que transmiten con gestos, muecas, posiciones o relaciones con su entorno.
El pintor zaragozano nos brinda composiciones abigarradas de personajes que sufren, en unos ambientes tóxicos e inexactos, casi rozando lo inhumano y lo sórdido, mostrando los dramas personales de unos seres que no se ubican en el espacio en el que actúan, que oscilan entre el dolor y la estupefacción, que desembocan en el miedo a lo que acontecerá y a los cuales el pasado sepulta emocionalmente. A veces existe un fogonazo de luz, otras un foco rojo inquisidor, pero siempre cumplen la misma función, actuar como canal acusador, creando un clima de inestabilidad emocional.
El tratamiento de esas escenas asfixiantes, a través de la graduación de luces y sombras, reflejo del perfecto tenebrismo que maneja el autor, favorecen esa transmisión de los estados apesadumbrados, casi postbélicos, donde la hambruna, la desolación y el trauma de lo vivido conforman el devenir de los días de sus protagonistas.
Sumado a ello, las enormes dimensiones que utiliza Solana, hacen más visible el drama, permitiendo que sea más real, más terrible, más cercano.

VÍCTOR SOLANA

(Zaragoza, 1985)

 

bottom of page