top of page
UN MOMENTO CON... NOELIA JIMÉNEZ.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

“Si me ha ocurrido algo así, esto debe de ser lo mío”.

 

-Noumenow es tu nombre artístico, ¿qué significa y cómo surge?

 

-Tengo una amiga que siempre me decía que doy una apariencia muy distinta a lo que soy realmente. Es como si fuera una negación de mí misma. De ahí el "no". Después, el "me" es el yo en inglés, así tenemos el no-yo. El "now" es el ahora, también del inglés, el momento.

 

 

-Suena a "know me now", conóceme ahora...

 

-También: que a través de mis dibujos y mis textos se sepa cómo soy por dentro. Sé que es un poco difícil de memorizar, pero una vez que se me conoce, tiene sentido.

 

 

-¿Cuál fue tu primer impulso creativo?

 

-La verdad es que no me acuerdo. Llevo dibujando sin parar desde que soy pequeña, es una necesidad que siempre he tenido. Un momento clave que sí recuerdo es con mi profesor Javier Riera. Estaba en su despacho hablando de Pink Floyd y de pronto tuve unas ganas terribles de pintar. Otro momento clave tuvo lugar con otro de mis grandes referentes artísticos, Ricardo Cárdenes, con el que, con el tiempo, se cimentó una bonita amistad, quizás por compartir ese momento único, momento “fueguito” que yo llamo (similar a las sincronías desarrolladas por Jung y W. Pauli). Ricardo me mostró la obra de Joseph Beuys y tuve lo que él calificó como “mi primera experiencia estética”. Fue algo sublime, un impulso incontrolable, yo me puse a llorar. Ambas experiencias han quedado arraigadas a mi memoria de tal forma que representan un terreno seguro, hogareño y bello sobre el que cimentar mi persona y la artista. Me dije, si me ha ocurrido algo así, esto debe de ser lo mío.

 

 

-¿Cuándo te diste cuenta de que el arte era más que un hobby?

 

-Siempre lo había considerado un hobby. De hecho preparé la selectividad para iniciarme en Medicina, me encantaba el estudio del cuerpo humano. Fue en el momento de elegir la carrera cuando me di cuenta de que, para ser feliz, necesitaba expresarme de otra manera.

 

 

-¿Artistas que te inspiran?

 

-Egon Schiele y Bruce Nauman, por dar algunos ejemplos. Me interesa el artista cuya obra tiene una conexión directa con el público, que esa conexión sea parte fundamental para que la obra tenga lugar como tal. Me interesa Matías Costa, Beuys; también me inspiro mucho en la literatura: Haruki Murakami, la poesía desgarradora de Jaime Gil de Biedma, o Eduardo Galeano, muy visual en sus relatos. En cuanto al cine, hay películas que me han resultado tan intensas que nada más verlas he tenido que dibujar para desahogarme. Melancolía de Lars von Trier, o Incendies de Denis Villeneuve, que presenta una escena inicial desconcertante, acompañada además de un increíble tema de Radio Head.

 

Texto y fotos: Juan Barte www.juanbarte.com

Entrevista
bottom of page