top of page

 

Sin título pero caminando.

JAVIER AYUSO

COMISARIADO DE CARLOS MOZAS

 

Cuando en 1930 Walker Evans fotografiaba a unos trabajadores bajando de una camioneta un cartel luminoso con la palabra Damaged (dañado), no solo reflejaba un momento cualquiera de la ciudad de Nueva York.

Aquella instantánea albergaba una declaración de intenciones, en la que se podía encontrar una emancipación de los códigos pictóricos que ataban a la fotografía desde su nacimiento, y una admiración e interés por transformar la apariencia de lo real en lenguaje como signo de significación múltiple y de valor documental.


Sería este carácter de documento de lo real, tan ligado al conceptual, el que curiosamente haría evolucionar la fotografía llevándola a una literalidad cuasi “duchampiana” del objeto, conjugada con una indiferencia por lo estético. Aunque esta hubiera  de seguir atada por el imán de las otras bellas artes que se daban en ese momento.

 

Para entonces, -a partir de los años ochenta- y principalmente gracias a la llamada escuela de Vancouver, sería cuando se diera un paso de gigante en la liberación definitiva de la fotografía,  por medio del tránsito de una fotografía entendida como documento, a otra que se entiende como objeto y obra final, monumentalizando lo que antes era anécdota y objetualizándola a su vez. Y donde la inevitable estética documental de la fotografía alimentaba un juego paradójico entre realidad y ficción que le permitía dar ahora nuevos significados.  Pasando de la indiferencia estética a una “estética de la indiferencia”.

 

Es entonces cuando comprendemos, pese a un apetecible grado de similitud, la distancia no solo temporal que nos separa de la fotografía antes citada de Evans y las obras contemporáneas y coetáneas de Javier Ayuso. Entendiendo que tras la estética de lo aparentemente normal se encuentra una estudiada colocación de los elementos  propia del mundo publicitario, donde todo está cuidado hasta el mínimo detalle por las nuevas tecnologías, para generar mensajes abiertos y sugestivos al espectador, con la intencionalidad propia de una obra de arte.

 

 

 

 


 

Sin título pero caminando.

 

Un juego de palabras, como excusa, para hacer referencia a los proyectos Untittle Project y Walking Around {Sucede que me canso de ser perro} en los que se pasa de unas imágenes post situacionistas, en las que los juegos sugerentes -a través del lenguaje de la palabra- son un valor añadido ante la cotidianeidad de unas cuidadas imágenes de lo habitable. Mientras en estas el mensaje se genera libremente por sugestión en cada observador, a través de mensajes abiertos, Walking Around acoge la controversia de una humanidad encerrada en el cuerpo de un animal (un perro de nombre Gustavo) para hacernos reflexionar sobre nuestra propia condición como humanos y animales, sobre la propia idea de humanidad y la desazón que muchas veces acompaña nuestra existencia, sintiéndonos igual que Gustavo, habitantes de espacios y tiempos que quizás no nos toca vivir. Un desánimo de lo humano, trasladado al espejo-reflejo que es este animal, e inspirado en el poema homónimo que Neruda escribió en 1935 fruto de una crisis, extrapolable a la de hoy, donde estaba en juego el valor de la dignidad de la humanidad.

 

En ambos proyectos Ayuso no abandona la senda de la contemporaneidad artística que marcan los pasos de la fotografía actual. Sus obras, pese a atrapar nuestra atención y activar en nosotros la necesidad de generar mensajes propios a través de diferentes formas y códigos, siguen unas pautas comunes que el artista no abandona. En ellas se monumentaliza la anécdota, y lo aparentemente común o cotidiano se engrandece en fotografías de gran formato seguras de sí mismas, donde curiosamente los códigos publicitarios se explotan a través de una estética de la indiferencia. O lo que es lo mismo, bajo una aparente normalidad de las imágenes se encuentra un cuidado estudio, que dota a cada imagen de una controlada belleza y una enorme dignidad.

 

Carlos Mozas

Junio 2015

 

 

Exposición fisica.

04.06 -03.07.2015 

Lun-Sab: 19.00 – 21.00  h

 

UNED – Sala Francisco de Goya
Calle Argensola, 60, 22300 Barbastro

 

Exposición realizada dentro del festival de fotografía contemporánea Barbastro Foto.

 

bottom of page