top of page
Marta Zapata Roselló

Periodista y amante del mundo del arte y la cultura.

Entrevista a Álvaro Vargas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pasión, ganas y mucho arte fueron ingredientes básicos a la hora de crear en 2011 Room Art Fair, una feria de arte diferente que convierte cada habitación de un hotel en el mejor escaparte. En esta tercera edición el director de la feria, Álvaro Vargas, se acercó a la 221 para dar la bienvenida al equipo de 3K ART.

 

¿Cómo surge la idea de organizar Room Art Fair, la feria de arte más joven de Europa?

 

La iniciativa de crear una feria de arte diferente surge de la experiencia obtenida en  ferias y galerías más convencionales, donde la gente pasaba de puntillas por el stand del galerista. Nuestro afán por convertir el arte en algo cercano y accesible a todos los públicos nos lleva a fijarnos en un formato ya exitoso en Estados Unidos y que consiste en organizar ferias en hoteles.RAF  está enfocada a todo tipo de públicos, pretendemos que todos los visitantes se sientan cómodos, entablen relación con galeristas, artistas, bloggers… pero especialmente a un público joven, con la idea de crear nuevos coleccionistas. El visitante  adquiere protagonismo, interactúa con los artistas y se mete directamente en su habitación para disfrutar de su obra.

 

¿Adjetivos  para definir Room Art Fair?

 

Fresca, joven, cercana y asequible. La filosofía se centra en la cercanía y la comodidad, acercando el arte a un público más amplio, sobre todo un público joven que a lo mejor no tiene un poder adquisitivo elevado para adquirir una tiene la oportunidad de conocer lo que es una feria, de una manera más cómoda e impersonal gracias al formato de RAF. Nos interesan galerías que arriesguen con soportes como performances, videoarte, instalaciones… poniendo especial atención en la selección de artistas propuestos y en la calidad de su trabajo.

 

Y esta filosofía se refleja en el espacio elegido en Madrid…

 

 Como la segunda edición, esta tercera se celebra en el Hotel Praktik Metropol en la Gran Vía de Madrid. Siendo coherentes con el proyecto, buscábamos un espacio céntrico para que todo el mundo que lo desee pueda acercarse, donde la gente pueda meterse en la habitación del galerista y estrechar la relación desde el principio.

 

Una exposición en un hotel, ¿más éxito que en una galería?

 

El formato es completamente diferente. Nosotros como profesionales del arte intentamos hacer del arte algo ameno, que no sea aburrido ni se contemple como un eterno recorrido por los pasillos eternos de una galería. Lo que buscamos es que la gente que se está acercando por primera vez al arte y a una galería sienta este acercamiento como una experiencia única y positiva, que tenga ganas de repetir.

 

Huimos de la institucionalización y el elitismo que muchas veces rodea a este tipo de eventos, residiendo el éxito de RAF en que todos los visitantes reciben el mismo trato sin establecer distinciones. Desde el crítico de arte más importante que viene a visitarnos hasta el estudiante que está todavía cursando historia del arte. La normalidad a la hora de tratar y entender el arte contemporáneo es la clave.

 

¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías y el mundo online en esta feria?

 

La red es, sin duda, un buen escaparate aunque también es considerada como un arma de doble filo. La gente que está todo el rato pendiente de las redes sociales se entera al segundo de todo lo que ocurre en la feria pero ni siquiera acuden, aunque sea un evento de su interés, ya que tienen la posibilidad de disfrutar de su contenido de forma cómoda desde el sofá de casa. Por el contrario, RAF fomenta el acercamiento, la red de contactos y experiencias vividas en una feria de estas características es lo que las convierten en puntos de encuentro verdaderamente enriquecedores, algo que no puede ofrecerte Internet de una manera tan directa y efectiva.

 

En momentos como los que estamos viviendo, ¿qué futuro podemos augurar para el arte?

 

Un momento muy difícil, aunque siempre se dice que las crisis son época de oportunidades y el momento de agudizar el ingenio, que es lo que están haciendo muchas galerías. Me quedo con lo positivo que esto supone, el “reinventarse o morir” está a la orden del día.

 

Es fundamental encontrar nuevos espacios tanto para la exhibición como para la comercialización. La galería ya no se presenta como un espacio en blanco, vacío, y se llena de talleres y actividades paralelas a la exposición. La participación del público es esencial a la hora de acabar con ese “miedo a la galería” y propuestas por parte de los visitantes, tanto galerías como comisarios que incluyen desde microconcursos, videoarte o performance, como es el caso de RAF, ayuda a romper ese “miedo al arte”.

 

Lo efímero e inmediato impone sus reglas, ¿también en el arte?

 

Al igual que en el ámbito tecnologico, tienes que aprender a trabajar con ello. No obstante, el arte debe ser un campo más reflexivo , a pesar de que el constante cambio y la innovación estén a la orden del día. La obra espectáculo, llamar la atención por llamar la atención, performances, videoinstalaciones, instalaciones sonoras… la inmediatez tiene un papel fundamental. El objetivo es que el visitante se lleve algo más que lo superficial, que sigan en contacto con la trayectoria de los artistas, visiten sus páginas web, sigan sus proyectos y el de los comisarios que buscan su hueco en este apasionante sector.

 

Marta Zapata Roselló

Artículo
bottom of page