top of page

Escritores

Marina P. Villareal

 


Los momentos fugaces de  Rosana Sitcha

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo

   Rosana Sitcha dibujando.

 

 

Marina P. Villarreal.

Serie “Pequeño formato” -Valencia.          

Serie “Volátiles”- Volátiles I                                                                 Serie “Meditaciones” - Meditación I, Mar

 

Pero esos silencios, esa intimidad y esa calma también se puede ver en la otra vertiente de su trabajo. Son sus urbanos la perfecta captura de instantes efímeros donde el conflicto entre la ciudad y el ser humano toma el protagonismo. Representación del conflicto que ha ido evolucionando con cada serie que estrena, pues la dualidad entre urbes y nómadas era el rasgo característico de estos lienzos al principio. Sin embargo, la urbe fue quedando en un segundo plano para ser el hombre, el nómada, los pensamientos de cada uno de nosotros, reflejados en esos rostros femeninos, los que ocupan el mayor interés de la pintura. Muestra de ello es la serie “meditaciones” en la que las grandes ciudades aparecen difuminadas detrás del personaje, como si se tratara incluso de una evasión de los sentimientos de la propia protagonista, donde, como dijimos al principio, “el personaje ve el entorno urbano reducido a la sensación del mero reflejo de un cristal”.

 

“Momentos fugaces” inmersos en premeditados silencios, cargados de expresividad y de emociones personales que se nos muestran no sólo con los rasgos de un pulido y delicado dibujo, sino, también, con esos puntos de vista diferentes, a los que poco estamos acostumbrados, y con los que no nos sentimos familiarizados, aunque en ellos nos reconozcamos. “Momentos fugaces” de los que hemos sido protagonistas y de los que hemos sido participes al descubrirlos en otra persona, en otro paisaje, convirtiéndonos en nómadas que viven instantes efímeros. 

Serie “Frágiles”-  Frágiles XIV                                                             Serie “Urbanos II” - Días de paraguas en Sevilla. 

 

Así describe la cartaginesa Rosana Sitcha una de sus series de urbanos que se pueden ver en su página web. Descripción que sin darse cuenta resume toda su obra. Y cuando digo toda me refiero a las dos vertientes en que de un modo didáctico se podría separar su trabajo, los retratos y los paisajes urbanos. En cada una de esas áreas ha desarrollado varias series, que aunque presentan diferencias, tienen una base común: la expresión de momentos fugaces cargados de sentimientos íntimos, de situaciones íntimas.

 

Son los instantes efímeros, las atmósferas relajadas, los silencios que llenan la soledad y los momentos de meditación los que llenan de vida y dan sentido, tanto a sus retratos de gran formato, como a sus urbanos. Con tan solo ver la expresión de los rostros de esas mujeres podemos sentir la dulzura del agua acariciando nuestra piel (serie “frágiles”) o el grito del viento expresándose a través de nuestro cabello (serie “volátiles”) haciendo que sólo con observarlas se nos llene el pensamiento de situaciones paralelas, de recuerdos encontrados, donde éramos nosotros los protagonistas de esos momentos de calma, de bello silencio, de intimidad. 

Serie “Urbanos III”- Reflejos en la gran vía.

 

“Conflicto entre el nómada y la ciudad (…) donde el personaje ve el entorno urbano reducido a la sensación del mero reflejo en un cristal. Momento fugaz, del que son protagonistas tanto los personajes que aparecen en el cuadro, como aquel que lo contempla.

El espectador, en el momento que se pone frente a él, forma parte de esa historia y se convertirá en otro nómada, dejando paso al espectador que venga detrás”

bottom of page