top of page

Escritores

Sílvia Emilio Pou

 

Historiadora del Arte. Especialista en ilustración.

Se trata de una expresión artística espontánea que da voz a reflexiones personales que tienen relación con la misma sociedad y el ser humano, cuestionando aquello visible y enfrentándose a los misterios sin evadirlos. Según Giorgio Vasari el dibujo es la estructura de la obra pero no la obra en si, ya que es esa capa preparatoria donde están los esbozos y los arrepentimientos. Pero hay que tener en cuenta que sin estructura no habría obra de arte, mientras que la estructura por si sola es arte.

 

La ilustración se puede entender como un modo de escape o como una terapia, para aquel que necesita algo más que un medicamento genérico. El valor añadido de la inmediatez, de la frescura, de la actualidad, de la crítica y de la comunicación directa entre emisor y receptor de la obra-medicina es lo que la hace especial. “Está pasando un minuto en la vida del mundo”, decía Paul Cézanne, “píntalo (o dibújalo) como es.”

 

Sílvia Emilio Pou

 

Artículo

 

Ilustrando la mirada

 

Cuando nos encontramos ante una ilustración varias preguntas nos vienen en mente: ¿Es arte? ¿Qué es? ¿Qué función tiene? ¿En qué contexto se ubica? ¿Cómo se entiende? Se suele asociar con literatura infantil o como aquella que adorna al texto, pero no se relaciona como aquella que ilumina al conocimiento de manera autónoma, tal y como indica el significado etimológico de la palabra illustrare.

 

Ya desde tiempos remotos artistas conocidos más por su pintura como Dürer, Rembrandt, Matisse, Picasso, Dalí, Mucha y Toulouse-Lautrec se dedicaban a la ilustración. Aun así, es ahora a principios del siglo XXI cuando parece ser que la ilustración está teniendo su momento de esplendor en España o, mejor dicho, un lugar destacado en la cultura visual. Vivimos en un presente habitado por imágenes que se han convertido en virales mediante las redes sociales, puesto que son plataformas de difusión de contenidos muy activas, directas, variadas y de libre acceso.

 

Ester Oliveros (Zaragoza, 1990) muestra reflexiones en torno a las paradojas que derivan de intentar representar el mundo tridimensional en un fondo blanco y una línea negra muy marcada, similar a la del expresionista Egon Schiele. Sus ilustraciones incitan a perderse entre las figuras, provocando curiosidad hacia lo representado. Lugares cotidianos, objetos y partes del cuerpo humano son sus temáticas predilectas, aguardando siempre una incógnita entre el blanco y los trazos negros. “Me dejo llevar por la intuición y el impulso, (…) es mi manera de expresarme. El proceso en sí y no el resultado final, es lo que me ayuda a desestresarme. (…) Me relaja mucho dibujar partes del cuerpo que, aunque a simple vista todos tenemos iguales, no lo son.”

 

 ​

Ester Oliveros (Zaragoza, 1990) es graduada superior en Ilustración por la Escuela de Arte de Zaragoza y en Arte y Tecnología por la UPV. Artista e ilustradora, Ester ha expuesto como artista en colectivamente en la Bizkaia Aretoa de Bilbao y ha participado en ferias como Fair Saturday; también como comisaria en exposiciones colectivas como “Tránsito” en la Asociación Cultural ZAWP también de Bilbao. Tras haber organizado el movimiento artístico “Txokolatada” en la UPV, en la actualidad es fundadora y diseñadora de la marca Cremita Vichisuás.

bottom of page