top of page

Esa dulce visión serena.

COMISARIADO DE NORMA BLANCO.

adolece de una marcada tristeza y desolación, la obra de Candelario Pez refleja la alegría y disfrute de actividades vitales. Mientras una coquetea con la muerte, el otro disfruta de la vida.

 

Mostrar entonces la vida en su plenitud, los lugares enmarcados dentro de un tiempo que parece palpitar aún, que poseen un marcado aire vintage tanto en la técnica como en la temática. Retazos de personas reales con las que fácilmente puedes identificarte. Que fácilmente pudieras ser tú.

 

El ámbito privado adquiere una notable importancia, acciones que no deben ser mostradas más que en la intimidad se elevan a la categoría de arte, momentos ajenos en los que intervenimos como voayeurs participando en la vida de los otros, participando de su calma, de su tranquilidad, de sus momentos cómplices. Es una sensación parecida a coger una vieja caja repleta de fotografías analógicas y recordar el pasado, sonriendo al mismo tiempo.

 

Pestañear repetidamente, ver dibujarse las viejas sensaciones, esas que tanto añoramos, esas que tanto disfrutamos reviviendo una y mil veces para así poder sentir de nuevo esa dulce visión serena.

 

Norma Blanco

11 de Agosto de 2013. Salamana

CALENDARIO PEZ

La fotografía nace con la pretensión clara de reflejar la vida diaria en toda su cotidianeidad, congelar momentos anecdóticos y fugaces para, de alguna manera, hacer imperecedero aquello condenado a extinguirse.

 

Un gesto, una mirada, un acto… todo es recogido en la fotografía, que actúa como recopiladora de instantes momentáneos aunque increíblemente memorables.

 

Un arte de la nostalgia, que activa la memoria y el recuerdo, que trae al presente aquello que ya sucedió, muchas veces con olores, sonidos y visiones que recrean otra vez ese tiempo pasado.

 

Ese juego de añoranza pretérita es el que posee la exposición de Candelario Pez, un conjunto de 10 fotografías que bailan al son de ese aire taciturno que da la melancolía, recogiendo escenas cotidianas, casi a modo de documental de la vida ordinaria. Fotos donde se aprecian acciones y elementos comunes a todos nosotros, pertenecientes al interior de la casa, a lo anecdótico, a lo tierno y lo casual.

 

Debido su nombre a una serie fotográfica de la artista Francesca Woodman, Candelario Pez comparte con ella más de un elemento, como hacer de su producción un modo de pensar, atender a un sujeto principal y muchas veces único, ser las protagonistas de las obras… Sin embargo la diferenciación más notable es que mientras Woodman adleDD

Exposición
bottom of page